RSS

Reflexión sobre 2 Crónicas 7.14 Primera parte.

27 ene

Oración

Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra. RV60

Veamos este mismo versículo en la Nueva Versión Internacional.

Si mi pueblo, que lleva mi nombre, se humilla y ora, y me busca y abandona su mala conducta, yo lo escucharé desde el cielo, perdonaré su pecado y restauraré su tierra. NVI.

En la Nueva Versión Internacional dice, “Si mi pueblo, que lleva mi nombre”. Estas palabras no están dirigidas para todo el mundo, tampoco están dirigidas a los líderes de la iglesia solamente, mucho menos a los que no pertenecen al pueblo de Dios. Dice “Si mi pueblo”. Estas palabras estaban dirigidas al pueblo de Israel en su momento y están dirigidas a nosotros el Israel espiritual hoy. Estas palabras están dirigidas a ti y a mí.

Ahora meditemos un poco sobre la conjunción SI. ¿Qué significa SI?
Al buscar el significado de esta palabra en el diccionario de la real academia de la lengua española (www.rae.es) encontré que uno de sus significados es:
Conjunción: Denota condición o suposición en virtud de la cual un concepto depende de otro u otros. Si llegas el lunes, llegarás a tiempo. Estudia, si quieres ser doctor.

Parafraseando el versículo objeto de esta meditación podríamos decir:

Si cumples las siguientes 4 condiciones recibirás bendición:
• Si te humillas
• Si oras
• Si me buscas
• Si abandonas tu mala conducta

Miremos la primera condición

Si se humillare mi pueblo. Es interesante ver que no dice, si se humillare todo el mundo; No dice, si se humillare los líderes de la iglesia; No dice, si se humillare los pecadores. Dice, Si se humillare mi pueblo, y tú y yo somos el pueblo de Dios.

Nuevamente, al buscar el significado de la palabra humillar en el diccionario de la rae, encontré que uno de los significados es Inclinar o doblar una parte del cuerpo, como la cabeza o la rodilla, especialmente en señal de sumisión y acatamiento, otro significado es Abatir el orgullo y altivez de alguien. Herir el amor propio o la dignidad de alguien.

La cultura actual, promueve una actitud soberbia y arrogante. El simple hecho de querer hacer las cosas a nuestra manera es un acto de falta de humildad. Al creer que tenemos todo bajo control, que no necesitamos de nadie para resolver nuestros problemas demostramos falta de humildad. Muchas veces tenemos tantos problemas que en lugar de buscar al Señor que todo lo puede, decidimos tratar de resolverlos a nuestra manera. Cuantas veces decidimos simplemente “ignorar” a Dios y sumirnos en una actitud de autocompasión. ¿Cuántas veces dejamos que las circunstancias nos derriben y nos hagan sentir derrotados?

Nuestra actitud debe ser la de postrarnos delante de Dios (humillarnos) y depositar en el toda ansiedad, porque El tiene cuidado de nosotros. El Señor dice que no nos inquietemos por nada, que más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presentemos nuestras peticiones a El dándole gracias.

Y esto nos lleva a la segunda condición “Si mi pueblo ORA”.

Esto me lleva a preguntarme si nosotros estamos orando. ¿Estamos dedicando tiempo a presentar nuestras peticiones delante de Dios? ¿Estamos dedicando tiempo a derramar nuestros corazones en adoración a Dios en acción de gracias? ¿Estamos teniendo una buena comunicación con nuestro Padre Celestial? La oración implica comunión, la comunión me lleva a tener una relación, la relación me lleva a tener intimidad.

El Señor dice: Los ojos del Señor están sobre los justos y sus oídos atentos a nuestras oraciones.

Debemos ORAR. Hoy más que nunca es necesario que presentemos nuestros hijos delante de Dios, pidiendo que guarde sus mentes y sus corazones en Cristo Jesús. Hoy más que nunca es necesario que clamemos a Dios por la Unidad Familiar. Hoy más que nunca debemos Rogar al Señor que nos enseñe a contar bien nuestros días para que nuestro corazón adquiera sabiduría. Hoy debemos pedirle a nuestro Rey que guarde la Sana Doctrina dentro de la Iglesia Cristiana.

Hoy y en cualquier momento puedes ir a Él, puedes ir a tu Padre a decirle cuanto le amas, a decirle que tienes temor, que estás agobiado y cansado, que no puedes más, que necesitas de su ayuda.

Una vez más lo repito, Hoy más que nunca necesitamos ORAR.

“Si mi pueblo me busca”

Estamos viviendo tiempos peligrosos. La cultura actual nos invita a buscar la felicidad, el éxito, la realización de nuestras vidas. Vivimos en una época donde el Egoísmo prevalece. Buscamos la manera de crecer profesionalmente, tener una mejor posición laboral, la prosperidad material, y muchas otras cosas más. Ahora, quiero aclarar que ninguna de estas cosas es mala, sin embargo, si está mal que se le dé el primer lugar a buscar dichos logros, cuando el primer lugar en nuestras vidas debe ser para Dios.

Por un momento recordemos con cuanta diligencia buscamos algo de valor que hemos extraviado. Movemos muebles, buscamos debajo de la cama, revolcamos todo cuanto sea necesario y nos esforzamos y hacemos todo lo que sea posible por encontrar lo perdido.

Creo yo, que si tomamos esa actitud ante un objeto de “valor” o las simples llaves de la casa, con cuanto mayor anhelo debemos buscar a Dios. Cuando buscamos algo, generalmente tenemos que esforzarnos para encontrarlo. Con cuanta mayor razón debemos esforzarnos para buscar a Dios. No buscar sus manos para ver que nos puede dar, sino buscar su rostro como dice la versión reina Valera. Buscamos su rostro para conocerle, al buscar conocerle aprenderemos que Él es Jehová Jireh, que significa que es el Dios que provee; aprenderemos que Él es Jehová Rapha, El Señor que sana; aprenderemos que Él es Jehová Shalom , que significa El Señor nuestra paz. Aprenderemos más y más de su misericordia, de su fidelidad, de su amor, de su bondad.

Buscar su rostro nos permitirá descansar en la seguridad de que el proveerá para nuestra necesidad física, emocional y espiritual. Tendremos la seguridad de que el Señor nos sanará de toda enfermedad física, emocional y espiritual. Dios nos dará su paz que sobrepasa todo entendimiento. Buscar su rostro nos permitirá experimentar todos y cada uno de los atributos de Dios. Buscarlo nos permitirá experimentar su gracia, la cual tanto necesitamos.

Si mi pueblo “abandona su mala conducta”

La conducta se refiere a la manera con que los hombres se comportan en sus vidas y acciones. La conducta se refiere al estilo de vida de cada persona. Dios le dice a su iglesia: Si abandonas tu mala conducta.

Dentro del pueblo cristiano hoy en día se ve la propensión a pecar. Pecado de murmuración, al hablar mal de los líderes de la iglesia o de compañeros de trabajo. Pecado de egoísmo, donde cada quien busca su beneficio personal. Pecados sexuales, en una sociedad donde se tolera abiertamente conductas no aprobadas por Dios, tales como fornicación, adulterio, homosexualidad, entre otras, los cuales tristemente se están viendo dentro de la iglesia cristiana.

Reflexionemos por un momento que estamos haciendo mal, que conductas pecaminosas debemos abandonar a fin de expresar un verdadero arrepentimiento. Debemos obedecer lo que nos dice el Señor en su palabra con respecto a producir frutos que demuestren arrepentimiento Mt 3.8. Estamos llamados a abandonar toda conducta pecaminosa y a adoptar el estilo de vida de la Santidad de Dios. El Señor dice: Sean santos, porque Yo Soy Santo.

Examinémonos diariamente, pidamos perdón a Dios y esforcémonos por cambiar nuestra manera de vivir a fin de parecernos más a nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

Descargar archivo con la reflexión Disertación 1

 
26 comentarios

Publicado por en enero 27, 2011 en Oración

 

Etiquetas: ,

26 Respuestas a “Reflexión sobre 2 Crónicas 7.14 Primera parte.

  1. mariana

    junio 23, 2011 at 10:24 pm

    HOLA dios te bendiga me encanto este bersiculo y tienes rason en loque dices debenos cada dia umillarnos ante la presencia de dios cada dia buscarle dios te siga dando sabiduria para que puedas compartir con con nosotros tus versiculos.

     
  2. Ovidio Osorio

    diciembre 13, 2011 at 12:57 am

    BENDICIONES Y GRACIAS A DIOS POR PERMITIRLE DESAROLLAR ESTE VERSICULOS

     
  3. agustin

    diciembre 26, 2011 at 8:08 am

    una bendicion la explicacion

     
  4. Jose Gabriel

    marzo 13, 2012 at 10:06 am

    Excelenta reflexion Dios les bendiga en gran manera.

     
  5. ARACELIS CARO

    marzo 26, 2012 at 8:57 pm

    MUCHAS BENDICIONES HERMANO, REALMENTE ME SIENTO MARAVILLADA CON ESTA PODEROSA ENDEÑANZA…PERSONAS COMO TU QUE SON CAPACES DE APORTAR PARA EL REYNO DE DIOS, SON Y SERAN MUY BENDECIDAS.

    PUDE ENTENDER QUE EN ESTE CAMINO DE CRECE HACIA ABAJO…ALELUYA
    QUE EL DIOS SE PAZ PROSPERE TU VIDA Y LA DE TU FAMIALIA.

     
  6. Maria T Gonzalez Ramirez

    mayo 24, 2012 at 2:01 pm

    DIOS LE SIGA BENDICIENDO Y USANDO EN GRANDE MANERA

     
  7. meylin

    noviembre 16, 2012 at 8:44 pm

    muy buen comentario,,,,, te felicito
    me ayudo mucho
    gracias
    y que Dios derrame sobre ti de su misericordia
    QUE DIOS TE BENDIGA.!!!!!!!!!!

     
  8. Daniel Ruiz

    enero 23, 2013 at 11:39 am

    Saludos, hermano. Desde Sonora te escribo.
    Solo para decirte que ha sido de mucha bendiciones tu bosquejo, y la verdad, no que no lo sepamos pero tenemos que permanecer y recordar esto. Oremos porque la iglesia de Cristo se sumerja en la presencia de Dios en humillación y reconocimiento al que es el único Digno de recibir la gloria.

    Muchas bendiciones para ti, y que Dios te siga usando!

    PD: Acabo de adquirir una biblia Thompson, por eso di con esta pagina. Quiero tomar un seminario para darle mejor uso a esto. Creo que de aqui en adelante a crecer y a crecer en el Señor

     
    • BALBY

      marzo 26, 2014 at 7:23 pm

      EN QUE PAÍS SE ENCUENTRA HERMANO?

       
  9. felix

    agosto 9, 2013 at 6:36 am

    Lo complementaria la reflexion tambien por que el autor escribe de esta manera que es lo que estaba pasando , me gusto bendiciones,doblar rodillas

     
  10. Nelly

    agosto 12, 2013 at 6:35 am

    Precioso y edificante

     
  11. elizabeth

    octubre 1, 2013 at 7:04 am

    Palabra de bendicion para mi vida, Dios nos ama tanto por eso nos guia por el camino correcto, gracias.

     
  12. Elias

    octubre 18, 2013 at 11:59 am

    Muy explicativo bendiciones

     
  13. Richard Jofre

    diciembre 11, 2013 at 9:40 pm

    Esto es de gran bendicion, quisiera seguir un seminario, ojala siempre este wsto aqui para aprender mas.

     
  14. nancy de duarte

    febrero 10, 2014 at 8:08 pm

    Que reflexion !! Realmente es para examinarnos como pueblo de Dios si es que realmente estamos convencidos de ser hijos de Dios.

     
  15. Elsa Ledezma

    febrero 27, 2014 at 9:20 pm

    DIOS LE SIGA LLENANDO DE SABIDURIA DE LO ALTO.- MUY EDIFICANTE LA REFLEXION Y ES DE BENDICION TOMAR EN CUENTA ESTA PORCIÓN, JUSTO NUESTRO SEÑOR LE AGRADA QUE BUSQUEMOS SU ROSTRO Y TENGAMOS UNA INTIMA RELACION CON EL, SEAMOS HUMILDES, DESPOJEMOSNO DE TODA ALTIVEZ Y CLAMEMOS A EL POR LAS NACIONES EN CONFLICTOS, POR LAS CONGREGACIONES PARA QUE TALES CAMBIEN SU MANERA DE SER Y EL SEÑOR SANAR LA TIERRA Y DARNOS SU PAZ QUE SOBREPASA TODO ENTENDIMIENTO.- A EL SEA LA GLORIA.-!!

     
  16. carlos manuel suengas fernandez

    marzo 7, 2014 at 5:30 am

    marzo 7-14. YO CARLOS MANUEL SUENGAS TE DIGO ,QUE DIOS TE BENDIGA QUERIDO Y AGNEGADO HERMANO,ESA ES LA RAZON POR LA CUAL NUESTRO SEÑOR SE ENTREGO EN ESE MADERO ,HONRREMOS SU DAR EN ESE MADERO CON NUESTRO CAMINAR EN ESTA TIERRA,NUESTRO ACTUAR Y NUESTRA ENTREGA,A PESAR DE SER AUN EN NUESTRAS FUERZAS Y ACTITUDES EN LA CARNE ,PECADORES. EL NOS AMA TANTO QUE NOS ESPERA CADA DIA,ALLI,EN ESE LUGAR DONDE TU SABES QUE EL ESTA ,SOLO LLEGA QUE EL TE ESTA ESPERANDO, GRACIAS MI HERMANO Y QUE LA PAZ DE NUESTRO SEÑOR SEA CONTIGO Y CON TODOS LOS TUYOS.QUE MI SEÑOR TE BENDIGA Y TE SIGA USANDO PODEROSAMENTE ,PARA ATRAVEZ DE TI PODER NOSOTROS LOS QUE ESTAMOS BUSCANDO SU ROSTRO,NOS HUMILLAMOS,NOS APARTAMOS DE LOS MALOS CAMINOS Y ORAMOS ,SEGUIR SIENDO PERDONADOS ,SIENDO ESCUCHADO POR NUESTRO PADRE Y SEA SANADO NUESTROS CORAZONES,LA TIERRA LA CUAL EL VE DESDE LO ALTO,NOS VE,NUESTRO CORAZON,QUE DIOS TE BENDIGA Y PROSPERE,ASI COMO POSPERA TU ALMA.AMENNNNNNNNNNNNNNNNNN.

     
  17. BALBY

    marzo 26, 2014 at 7:21 pm

    MUCHAS GRACIAS POR ESTA IMPORTANTE REFLEXIÓN DEL V. 14. SON CUATRO CONDICIONES QUE EL SEÑOR ESPERA ENCONTRAR EN SU PUEBLO. CUAN NECESARIO ES QUE LOS CRISTIANOS EVANGÉLICOS TRABAJEMOS MUCHOS EN CUMPLIR CON LOS CUATRO REQUISITOS CONDICIONALES PARA QUE EL PERDÓN Y LA SANIDAD DE DIOS VENGA SOBRE NUESTRA VIDA, FAMILIA Y NUESTRA SOCIEDAD. ESTE VERSO TIENE LA RESPUESTA PARA MUCHOS DE LOS MALES QUE AQUEJAN NUESTRA SOCIEDAD.

     
  18. Gloria Varela

    marzo 31, 2014 at 4:24 pm

    Fue de bendicion estas en señansa Dios los Bendiga Amen

     
    • Gloria Varela

      marzo 31, 2014 at 4:27 pm

      GRACIAS HA CIDO DE BENDICION PARA MI VIDA ESPIRITUAL DIOS ME LOS BENDIGA AMEN. GRACIAS A MI DIOS POR PONER PERSANAS QUE HABLEN LA SANA DOTRINA DEL EVANGELIO.

       
  19. luis Rafles

    abril 7, 2014 at 10:02 am

    Bendito el nombre del senior. Te obedeceré en todo y siempre me humillare y buscare tu rostro. Este es mi anhelo ya que he reconocido que sin ti no puedo hacer nada. Siempre he tenido un tipo de cristianismo mediocre o tibio. Pero ahora al reconocer este versículo y haberlo oído en la campana de mi iglesia, hoy se que Dios me esta escuchando y el me librara de toda enfermedad y de la de mi esposa e hijas. Gracias mi Dios por tu palabra tan preciosa y certera. Alabado sea tu Santo Nombre. Gracias por cumplir tus promesas para mi y para mi familia. Gracias , gracias mi Dios. Te alabo y te exalto mi Dios lindo. .

     
  20. Ruth Solórzno

    abril 10, 2014 at 10:10 am

    Dios les bendiga a todos realmente Dios quiere una verdadera humillación que consiste en dejar el orgullo , la soberbia,la altivez por que ciertamente es lamentable pero real en el pueblo de Dios se mueven estas cosas y no debería de ser así por eso el Señor que todo lo sabe demanda de nosotros la verdadera humillación oración que nazca del corazón y anhelo de su presencia y hambre y sed de buscar su rostro en verdadero arrepentimiento.

     
  21. Luis Eduardo Morales

    mayo 4, 2014 at 1:07 pm

    Bendiciones. Hno.
    Le escribo desde El Salvador, en America Central. soy pastor de una Iglesia Bautista, estamos buscando doctrina reformana, el verdadero Evangelio de Jesucristo.
    Quiero felicitarlo por el abordaje que le ha hecho a esta porcion de la Escritura, le animo a que siga escribiendo y de esa manera bendecir a muchos..
    Shalom

     
  22. yendis

    mayo 22, 2014 at 2:37 pm

    hermano que buena esposiciòn de la palabra, tenemos que saber que Dios quiere que agamos su volumtad. pero nos esta preparando como hacer la y aqui he encontrado herramientas poderosas para ejercerla

     
  23. EL Leon de tribu de Juda

    junio 27, 2014 at 10:41 am

    DIOS te continue bendiciendo Amado hermano, que EL TodoPoderoso te siga llenando de sabiduria.

     

Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

